14 de marzo de 2024
En el vasto mundo de la tecnología móvil, existen diferentes tipos de dispositivos computacionales que son excelentes para trabajar fuera de casa; tal es el caso de las laptops y las tabletas, como las Samsung Galaxy Tab, las Huawei MatePad y, la protagonista de este artículo, el iPad.
Hasta la fecha en la que fue redactada esta entrada de blog, Apple ofrece varias gamas de uno de sus dispositivos más icónicos, el iPad. La variedad de este producto va desde el iPad clásico de 10° generación con el chip A14 Bionic como procesador, el iPad Air con el chip M1 y pantalla de 10,1 pulgadas, el iPad mini de 8.3 pulgadas con el chip A15 Bionic, y el iPad Pro con el chip M2 de 11 o 12.9 pulgadas.
En este caso, concretamente hablaremos del iPad de 10° generación, versión solo con wi-fi, chip A14 Bionic y 256 GB de almacenamiento.
Primordialmente, es necesario hablar del tamaño de la pantalla y la multitarea, cuestión que, si tomamos en cuenta las 10.9 pulgadas de la pantalla, se vuelve un tanto interesante. Se puede dividir la pantalla y tener ventanas PiP (picture in picture) con las que se puede interactuar fácilmente.
Si bien es posible hacer multitarea en este dispositivo, bastante potente además (dejándome jugar al GTA SAN Andreas y hacer modelado 3D), puede resultar un tanto molesto por el tamaño de las ventanas.
En cuanto a accesorios, dado que, si vas a utilizar este dispositivo como ordenador portátil, es completamente seguro que vayas a utilizarlos, también es asumible que utilizarías la mayoría de de estos de la familia de Apple.
Personalmente, en cuanto al teclado, me he decantado por el ZAGG con distribución de teclado inglesa. Comparándolo con el Magic Keyboard para iPad, si bien este incluye un trackpad, no representa gran diferencia con el ZAGG, que no lo tiene. Por la misma razón por la que la gente compra un mouse para operar un ordenador portátil en lugar de utilizar el trackpad es exactamente la misma razón por la que no lo extrañarás en cualquier otro teclado que conectes por Bluetooth al iPad.
Además de este, también utlizo el Apple Pencil que, bien usado, es una herramienta bastante poderosa para trabajar con el iPad, con cualquiera de estos, por ejemplo. En escenarios reales, es bastante útil para cuando trabajo con apps de diseño, como Illustrator, de producción musical, como Logic Pro, o hasta para edición de video, como en Premiere Rush o DaVinci Resolve.
Curiosamente, una herramienta bastante útil para complementar un iPad es el muy controvertido y odiado por muchos, pero amado por otros, Magic Mouse. Curiosamente, trabajar como un mouse externo, pese a ya contar con el Apple Pencil y la pantalla táctil del dispositivo, es bastante más cómodo y fluido. También, considero necesario mencionar que, si bien, en una Mac, el Magic Mouse puede simular la acción del botón derecho, el el iPad no funciona de la misma manera, teniendo un botón izquierdo enorme, además de que, en ciertas ocasiones, no se detecta bien el gesto táctil para desplazamiento en vertical en algunas apps o páginas web.
En términos de rendimiento, la batería es asombrosamente duradera. Han pasado días sin que cargue el iPad y sigue teniendo buen porcentaje de batería. Solo es en tareas de alto rendimiento, como en procesamiento de video, exportación de modelos 3D (solo objetos, este chip todavía no tiene la potencia para hacer renders complejos en 3D), edición de fotos o producción musical que vemos drenar la batería del dispositivo.
Aunque, si bien es bastante poderosa esta tablet, la mayoría de las apps profesionales suelen servir como maquetadores o conceptualizadores de ideas que después se pueden complementar en una Mac, como en el caso de Logic Pro para iPad. Eso sí, en caso de un necesites sacar rápido un trabajo de edición de video no tan complejo o grabar algo rápido, escribir una idea musical que se te haya ocurrido en el momento, vaya que es bastante útil.
Productivamente hablando, además de ser compatible con las apps de Microsoft Office, si tienes un iPhone y/o una Mac, y también utilizas las apps nativas de Apple, como Pages, Numbers o Keynote, puedes comenzar un documento en cualquiera de estos dispositivos y éste siempre estará disponible para editar o presentar en tus otros dispositivos Apple.
Es importante mencionar que este iPad es compatible con un gran número de apps profesionales. Honestamente, quedé muy sorprendido al saber que se puede trabajar en AutoCAD y apps similares en este dispositivo, además de otras apps de AutoDesk, Adobe y BlackMagic.
Si eres ingeniero o diseñador visual, inclusive si también ocupas apps de ofimática, y no quieres gastar demasiado en un ordenador portátil, esta tableta, como se dice en México “hace la chamba”.
Desafortunadamente, todavía no es posible programar o compilar archivos de programación en este iPad (que no sean apps para iPad, iOS o MacOS, puesto que, con playground, es posible comenzar el desarrollo de una app y lanzarla en el mismo dispositivo en forma de laboratorio o en modo SandBox) ni desarrollo web.
Esperemos que esto se vuelva posible en un futuro cercano, pues no dudo que sea una herramienta bastante útil para los desarrolladores web o de otros lenguajes de programación.
Finalmente, ¿A quiénes no recomendaría este iPad? Muy sencillo, a todas aquellas personas profesionales que necesitan un tamaño de pantalla más grande, más potencia y una mejor calidad de colores, quienes, muy posiblemente se decantarán por un iPad Pro o un iPad Air, aunque, si requieres más potencia y las apps de escritorio de Final Cut Pro, Logic Pro (o cualquier otro DAW) o apps como Blender, Maya o Twinmotion, la mejor compra sería una MacBook Pro.
Si lo tuyo son las pantallas pequeñas y las tareas que realizarías no van más allá de edición espontánea de fotos, mucho trabajo ofimático u otro similar, lo tuyo sería un iPad Mini.
Ahora, respondiendo a la pregunta del artículo, ¿Puede el iPad reemplazar una laptop en 2024? La respuesta es que sí. Aunque no deja de tener sus limitaciones, añadiendo que, si utilizas un ecosistema Android, También existen opciones de Samsung y Huawei que son bastante interesantes.
Sin embargo, la respuesta a la misma pregunta, pero enfocada en Android, es bastante difícil, dependiendo de las apps disponibles en cada una de éstas, por lo que, si eres diseñador gráfico, no te recomiendo para nada alguna de estas últimas para reemplazar tu portátil, sino mejor usarlas Como complemento a tu ordenador de escritorio.