laptop, tablet, smartphone-2017978.jpg

¿Adobe CC o Affinity? He ahí la cuestión.

14 de marzo de 2024

Desde hace tiempo que su servidor ha estado metido en el mundo creativo, pasando por varios softwares de la industria creativa, pasando desde los poco comprendidos programas de Corel, Adobe Creative Cloud y, últimamente, Affinity Suite.

En este blog nos centraremos en estos últimos, Adobe Creative Cloud y Affinity Suite, por dos razones, la primera es por mi experiencia personal trabajando desde hace ya varios años con los softwares de Adobe, y la reciente implementación en mi flujo creativo de los softwares de Serif Labs; la segunda razón es la naturaleza de su adquisición, es decir, si conviene pagar una suscripción (que, a veces, puede ser tramposa o engañosa con respecto a la suscripción anual de pago mensual que ofrece Adobe) o si prefieres una sola compra un conjunto de software profesional para creativos, o un programa individual, así como las ventajas y desventajas de ambos.

Hace ya varios años que podías obtener el software de Adobe, como Photoshop e Illustrator por un pago único, cosa que desde hace unos años no es posible, obligándote a pagar por una suscripción que, si bien puedes configurar para solo rentar estos dos softwares en lugar de la suite completa de Creative Cloud, resulta un gasto un tanto algo en caso de que no los utilices para proyectos remunerados.

Afortunadamente, hoy en día, gracias a la gran variedad de dispositivos electrónicos que existen en el mercado, especialmente el iPad y otras tabletas, hay, además de las versiones para estos dispositivos de las apps de Adobe, varias alternativas a estas, como Affinity Designer, Affinity Photo, Gimp, Procreate o Sketchbook, siendo la mayoría de estas gratuitas con compras dentro de la app, o bien, compras de una sola vez.

En el caso de Affinity, desde la página de Serif Labs, puedes adquirir una licencia de compra única que comprende los tres softwares de la Suite, Designer 2, Photo 2 y Publisher 2, con soporte multiplataforma, es decir, puedes utilizar estos programas tanto en Mac, como en iPad y Windows.

Desde mi punto de vista, después de haber utilizado estos softwares, si estás cansado de pagar una suscripción mensual para una suite con programas que quizás no vayas a ocupar, la suite de Affinity es muy superior en comparación de otras alternativas gratuitas o de licencia de pago único. Sin embargo, es necesario señalar que se puede llegar a quedar corto en varias instancias, por ejemplo, a veces resulta necesario comprar Adda-on’s o plug-ins vendidos en la misma tienda de Serif Labs para poder trabajar más rápidamente en caso de que no tengas tiempo de crear tus propias brochas o instrumentos personalizados.

Además de esto, también se pierde la ventaja que tienen los programas de Adobe actualizados, como la IA y la compatibilidad directa de archivos editables con otros programas creativos, como la compatibilidad de los archivos .ai de Illustrator con un gran número de softwares de edición de Motion graphics, como Apple Motion, Cinema 4D y After Effects; así como también en programas de edición de video, como Final Cut Pro y Premiere Pro.

Existe una manera de exportar los archivos de los softwares de Serif Labs en archivos compatibles o con extención .ai, así como también abrirlos y editarlos, pero no nos permitirá trabajar directamente con ellos, pues se tendrán que convertir al archivo nativo de estos y, posteriormente, si lo necesitamos, a archivos de adobe, sin embargo, esto puede llegar a complicar mucho el trabajo con estos archivos.

En conclusión, ambas opciones son excelentes, pero, si estás bajo un presupuesto muy ajustado, y la inteligencia artificial no es algo que ocupes en tu flujo de trabajo, además de tener un ecosistema de trabajo multiplataforma, los softwares de Affinity son excelentes para ti.

En cambio, si tienes un presupuesto decente, utilizas o te interesa utilizar la IA de Adobe y trabajas con alguno de los softwares de edición de video. Motion Graphics antes mencionados, ten por seguro que la licencia de Adobe es la mejor opción.

Carrito de compra